Domótica para profesionales
Asesoramos y cooperamos con profesionales para la realización de sus proyectos
La domótica también ofrece numerosas aplicaciones y beneficios para los profesionales en distintos sectores. Algunas de las áreas donde la domótica puede ser útil son:
EDIFICIOS INTELIGENTES
Los profesionales en arquitectura, ingeniería y construcción pueden incorporar sistemas domóticos en el diseño y construcción de edificios inteligentes. Estos sistemas permiten el control y gestión eficiente de la iluminación, la climatización, la seguridad, el control de accesos, la gestión de energía, entre otros aspectos, mejorando la eficiencia operativa y el confort de los ocupantes.
SECTOR ADMINISTRATIVO (OFICINAS)
La domótica tiene un papel fundamental en la gestión y eficiencia de los edificios de oficinas. Al implementar sistemas domóticos en este entorno, se pueden conseguir una serie de beneficios, y se pueden controlar las funciones tales como:
- Regulación constante de luz en los puestos de trabajo y zonas comunes en función de la presencia o no de personas, de la aportación de luz exterior o de las necesidades puntuales.
- Control de la temperatura por secciones en función de la presencia o no de personas y de las condiciones climatológicas.
Apagados generales de iluminación y climatización en horario no laborable o períodos de vacaciones. - Control de accesos con restricciones según permisos y horarios.
Gestión de cada puesto de trabajo desde una misma aplicación con perfiles de usuario distintos (gerencia, mantenimiento, seguridad, trabajador...).
SECTOR HOTELERO
La domótica se utiliza en hoteles y establecimientos de alojamiento para ofrecer una experiencia personalizada y cómoda a los huéspedes.
Se pueden controlar las funciones de la habitación como:
- Control centralizado de todas las habitaciones desde recepción.
- Acceso a través de tarjeta o teclado de acceso.
- Apagado de luces, calefacción y AAC de habitaciones desocupadas, con el consiguiente ahorro energético.
- Configuración de escenas ambientales.
SECTOR COMERCIAL
En entornos comerciales, la domótica se utiliza para controlar y gestionar sistemas de iluminación, climatización, seguridad y gestión de energía. Esto permite ahorrar costes operativos, mejorar la seguridad y crear ambientes confortables para clientes y empleados.
Se pueden controlar las funciones como:
- Creación de escenarios en función de la luz exterior o programación horaria.
- Control de cortinas y/o persianas en función de las condiciones climatológicas.
- Control integral del sistema de climatización.
SECTOR INDUSTRIAL
En la industria, la domótica se utiliza para optimizar los procesos de producción y controlar los sistemas de automatización industrial. Permite supervisar y controlar equipos, maquinarias y procesos, lo que contribuye a mejorar la eficiencia, reducir costes y aumentar la seguridad.
Se pueden controlar las funciones como:
- Control de iluminación de naves industriales en función de la aportación de luz exterior, presencia, horarios...
- Apagados generales de luz y clima en horario no laborable o período de vacaciones.
- Control de AAC y calefacción en función de empleo en zonas de oficinas.
- Control de consumos energéticos.
- Control de accesos con restricciones según permisos y horarios.
SECTOR SANITARIO
La domótica se utiliza en el ámbito de la salud para el control de pacientes.
Se pueden implementar sistemas de teleasistencia, sensores de movimiento y otros dispositivos para brindar cuidados personalizados y mejorar la seguridad y calidad de vida de los pacientes.
- Facilidad de petición de ayuda mediante el uso de pulseras de aviso, la instalación de pulsadores inalámbricos, tiradores de emergencia, etc.
- Sensores en camas, aseos, pasillos, etc.
- Automatización de tareas frecuentes que faciliten la accesibilidad de usuarios con diversidad funcional.